29 de septiembre de 2010

La sub 20 de fútbol

Entrevista a grandes y nuevos del fútbol colombiano.

Rene Higuita

El profe Lara



Por: Carolina Mantilla Cárdenas

¿Cómo fueron sus inicios en el fútbol?

Yamil Cuesta: “Mi vida siempre ha sido el futbol, desde  muy niño uno de mis hermanos me llevaba a jugar y a ver fútbol, y como uno en las provincias uno no tiene la oportunidad de estudiar entonces a uno le toca ser deportista, desde ahí me apasione con este deporte”       
Yamil cuesta nació en Turbo, Antioquia el 17 de abril de 1.989, es hijo de Elodia Romaña, y cuarto de 8 hijos.

Hace dos convocatorias que ingresó en el equipo, “el profe me ha dado la oportunidad de estar en la titular y estoy muy contento con eso, por la confianza que el me brinda”, También juega en el Expreso Rojo de Fusagasuga, equipo perteneciente  a la B.

En este momento aclara que primero que todo quiere concentrarse en la selección, “quiero hacer las cosas bien, trabajar duro, mentalizarme, y hacer un buen suramericano, y en la vida aspiro lo que muchos jugadores también aspiran, ser un muy buen jugador en el exterior, ojala en Europa y hacer las cosas bien.”

Jefferson Virviescas: Este vallenato o valduparense  afirma que “inicie mi carrera futbolística  a nivel profesional en el Once Caldas, a mediados del 2005, debutando contra Huila, El técnico era Jaime de la Pava, y tuvimos un invicto de 18 fechas.”

Sherman Cárdenas: “Empecé  a jugar futbol a los 8 años en una escuela que se llamaba Atlético Santander, aquí empezó todo el proceso para estar luego en la Selección Santander, y estando ahí el Bucaramanga me llamó. Afortunadamente siempre he tenido el apoyo de mi familia en todos los sentidos, y también económicamente. Gracias a todos ellos estoy ahora donde estoy.”

Sherman es volante del Atlético Bucaramanga y según varios medios es en este momento el juvenil de mayor promoción. Con sólo 17 años se convierte en el único bumangués convocado para esta selección Colombia, y  juega con el número 10 como capitán del equipo. Es el más joven de los 20 jugadores convocados y uno de los más importantes.

Sherman apunta que “todo lo que queremos en el suramericano es hacer las cosas lo mejor posible y clasificar al mundial, para eso estamos preparándonos y trabajando duro.”

René Higuita: “A la primera escuela que voy  a jugar futbol es una escuela del barrio, recuerdo que teníamos que ir  a vender empanadas, periódico  y gorritos navideños, para conseguir nuestros uniformes, para los entrenamientos nos teníamos que colar a  los buses. Ya después con el tiempo los conductores ya nos reconocían como selección Antioquia y nos paraban y nos abrían la puerta de atrás, para que nos subiéramos”

René Higuita nació en Castilla, un barrio humilde de Medellín el 17 de Agosto de 1.966, criado por su abuela Ana Felisa. Fue portero de la selección Colombia durante muchos años y marcó historia por sus repetidas salidas del arco, y su famoso escorpión.

Profesor Eduardo Lara: “Desde muy pequeño empecé a meterme en la parte deportiva, vivíamos en un ingenio azucarero, donde siempre estábamos al pie del deporte y creo que es lo mejor que le puede pasar a uno en su juventud, vivir siempre dedicado al deporte,  uno se aleja de muchas cosas. Ya  luego empecé a crecer y me fui a territorio argentino, quise jugar al fútbol pero me fue difícil jugar por las condiciones, me costo y definitivamente no lo pude hacer, entonces me metí en la parte de la Dirección técnica.
Regrese al país trabaje en Cali, y en otros clubes, luego pase a manejar la selección del Valle, Boca Junior, deportivo Cali, deportes Quindío y las selecciones Colombia.

Eduardo Lara nación en Pradera, Valle el 4 de septiembre de 1959. En este momento es Director Técnico de la selección Colombia Sub 20, preparándola para el suramericano del 2009 en Perú.

Su experiencia ha sido fruto de intensos estudios como  Conceptos y entrenamientos de la técnica y táctica en 1983, Cualidades y desarrollos de la preparación física en1985, Aspectos de la preparación de futbolistas juveniles en Córdoba, Argentina en 1986, Curso para monitores vacacionales en Buenos Aires en 1988, entre otros.

El profe Lara afirma que “Este grupo convocado es un grupo bueno, yo creo que nos va a dar buenas satisfacciones, y hay que seguir trabajando con ellos, que se dediquen a lo que saben hacer, que es jugar el futbol, para darles grandes triunfos al país.”

Yamil Cuesta afirma que “el profe es un hombre de rigidez, que le gusta el trabajo serio, cuando es molestadera es molestadera, pero cuando es hora de trabajar el hombre es muy serio. Eso es muy bueno porque de hecho es lo que nosotros queremos, seriedad, y sabemos lo que nos estamos jugando, todo un país va  a estar pendiente de nosotros en el suramericano”

¿A quién admira en su vida y en la parte deportiva?

Yamil Cuesta: “En el ámbito deportivo Soy fiel seguidor de Luis Amaranto Perea, por la humildad de su familia y de él mismo”

Sherman Cárdenas: “En mi vida admiro mucho a mi papá y  a mi familia, porque han sido personas que siempre me han ayudado bastante, estando conmigo en las buenas y en las malas, a mi mamá también que siempre me llevaba a todos los partidos y siempre estaba pendiente de mi avance como jugador.

En el deporte admiro a René Higuita, siempre había tenido la idea que era una gran persona y ahora que he tenido la oportunidad de conocerlo mejor lo compruebo, también a cada técnico con el que he estado,  todos me han enseñado muchas cosas, todos han sido muy buenos, el profesor Retat, el profe Nelson que me puso a debutar, el profe Lara, de todos he aprendido varias cosas tanto como persona como en el ámbito deportivo.”

René Higuita: “Admiraba mucho al Papá Juan Pablo II, una santidad, una persona que expresaba ternura, y a mi abuela Ana Felisa.

En el deporte admiro a todos los que llegan al profesionalismo, eso es de admirar, porque se consigue solo con mucho trabajo.”

Profesor Eduardo Lara: “En mi vida a Dios, lo admiro y lo respeto muchísimo.
En el deporte yo creo que de todos se aprende algo como persona, hay muchas personas de las siempre le queda a uno algo en las charlas, de todos siempre hay algo para aplicar y a todos los admiro mucho. He conocido varios técnicos como en el caso de Carlos Timoteo, el profe Pacho, el profe Bolillo, el profe Reinaldo, el profe Pinto, Son personas que uno ha visto o que han estado con uno en su trabajo, y van quedando cosas de todos y cada uno de ellos, También el caso del médico Javier Ochoa Uribe, por su disciplina me marco bastante.

¿Cuál es el momento deportivo o partido de fútbol que nunca olvide?

Yamil Cuesta:En el primer semestre del 2007, en Bogotá, jugaba el Santa Fé contra el Nacional, yo jugué de defensa central, ganábamos 1  - 0, y patearon un balón y yo tuve la oportunidad de sacarlo de la raya. Me marcó porque fue un bonito partido y yo salí como figura. Ha sido de lo mejor que he podido hacer en el futbol profesional colombiano.    
Soy hincha de Santa Fe, porque fue el equipo que me dio a conocer, y el primero que me abrió las puertas en el futbol profesional colombiano. “Este equipo me lleno de valores y tengo mucho que agradecerle, por eso aunque ya no juegue ahí, me duele mucho cuando pierden, así a veces me toque enfrentarlo.”

René Higuita: “Nunca olvido que una vez jugando con los niños grabando una publicidad para un refresco, y como usted sabe que los niños son la inspiración, me invente el escorpión que me hace conocer en el mundo entero”

Profesor Eduardo Lara:Cuando se fue con Colombia al campeonato del mundo en Finlandia fue algo muy lindo, con la sub - 17, porque fue después de varios años que Colombia no iba a un mundial y alcanzamos un cuarto lugar.

Después regresar  a Holanda con una selección sub – 20, después ser campeón suramericano, bolivariano y centroamericano, es algo que también nunca olvido.

También antes de eso cuando manejaba la selección del Valle, fue muy importante, por haber obtenido 3 títulos con esta selección.

También cuando subo al deportes Quindío a la categoría de la A, es algo que tampoco puedo olvidar, por ver la felicidad de esa gente que venían de un descenso y también después de haber  sufrido algo tan trágico como el terremoto.

En fin son muchas cosas lindas que le van quedando a uno, y sería imposible nombrar una sola.
De parte del Profe Lara unas palabras para todos aquellos que se inician en su carrera como futbolistas

“A todos los chicos que están con la idea de querer jugar al futbol, les digo que tienen que tener mucha dedicación, este es un deporte de sacrificio, pero ante todo el que tenga esa disciplina, esas ganas, esos deseos de triunfar, les digo que si se puede logar ser un excelente deportista pero con mucha dedicación, mucha entrega en todos y cada uno de sus partidos y así con el correr del tiempo va  a llegar a ser un gran jugador.”







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Palabras de honor !!

Para dejar un comentario es fácil. Solo escribanlo aca normal, y abajito le dan la opción "Anonimo" si no tienen cuenta de Blogger y listo !!